Hacer más con nuestro tiempo (descargable)

Tabla para aumentar la productividad

Desde casi antes de que mi hijo dejara de ser un bebé empecé a sentirme desesperada por aprender cosas nuevas y avanzar en la vida. La cantidad de cosas que se me ocurren para hacer es tan enorme que por turnos me siento aplastada o empiezo algo nuevo que me cuesta sostener.

Hay mucha información disponible sobre cómo ser más productiva, cómo organizarse, etc., y seguramente cada método está adaptado a la persona que lo ha creado, y cada visión depende de la experiencia de esa persona. Me faltaba solo tomar algunas ideas y adaptarlas a mí para conseguir algo que funcionase.

Por fin este mes de enero de 2019 he encontrado y diseñado una manera de avanzar que soy capaz de aplicar con un esfuerzo mínimo y que supone una diferencia real en mi vida. La comparto por si sirve de inspiración.

Descárgate la tabla

También puedes descargarte la tabla en formato editable de LibreOffice, para poder rellenarla en el ordenador e imprimir lista para utilizar:

Tabla en formato editable

Si te ha gustado y quieres seguir conectada con Mena puedes suscribirte al boletín de noticias (cuadro amarillo, derecha) o seguir a “espaciomena” en las redes sociales: Facebook, Instagram.

Cuando empezamos a jugar en la mente con la idea de aprender algo nuevo o realizar una actividad determinada, pero no encontramos nunca el tiempo para hacerlo, podemos llegar a acumular frustración o incluso sensación de inutilidad o vacío. Sin embargo, a veces el problema no es tanto que no tengamos al menos un pequeño rato al día para dedicarle a la actividad sino que no sabemos realmente por dónde empezar y por ello lo aplazamos y no somos capaces de aprovechar los diez minutos al día que sí tenemos disponibles.

Durante bastante tiempo he leído y escuchado las ideas de otras personas sobre cómo organizarse de manera más eficaz, y finalmente he creado este procedimiento a mi medida. Está basado principalmente en dos ideas: dividir una tarea en pasos más pequeños y automatizar.

Al dividir las tareas en pequeños pasos compruebo que completo más rápidamente cada uno de ellos y tengo la mente más despejada, ya que excepto en las fases de planificación y revisión solo necesito centrar mi atención en la pequeña subtarea concreta que estoy realizando.

Pero quizás lo que más me ayuda es automatizar. Como ya he preestablecido que todos los días voy a hacer de una a varias actividades de las que están en mi lista, desaparece la necesidad de tomar todos los días la decisión sobre si hacer o no algo ese día. En el momento de realizar la actividad ya sé exactamente lo que tengo que hacer porque ya lo había establecido de antemano.

Y en relación con esto, destaca la sencillez: para crear un pequeño paso que pueda hacer en cinco minutos no necesito investigar ni devanarme el cerebro; simplemente anoto la tarea más obvia y básica, la que está a la vista en cuanto pienso en una actividad.

Por supuesto que con este método probablemente no me haré experta en nada ni completaré enormes colecciones de creaciones. Aún así, el cambio es significativo porque determina la diferencia entre no hacer nada y hacer algo. El practicar una actividad de manera habitual es una palanca para pasar a practicarla más intensivamente, apuntarse a una formación más avanzada o simplemente desarrollar un cierto conocimiento del campo.

2 comentarios en “Hacer más con nuestro tiempo (descargable)

    • Qué bien, Carola! Lo he utilizado ya un mes y me ha ido muy bien. Sobre todo he conseguido hacer el ejercicio físico que necesitaba y dedicar un tiempo mínimo a cosas para las que antes me era imposible sacar hueco. Besos!

Deja un comentario