Reciclaje navideño: bandeja a partir de caja de cartón

Juego completo sobre bandeja reciclada

Esta es una manualidad con material reciclado. La mayoría si no todos los reciclajes que hago surgen cuando necesito un material concreto y veo que puedo hacerlo yo misma a partir de otros materiales que ya tengo en casa. En este caso he reutilizado una caja de los plainmóbiles que regalaron a mi hijo por Navidad porque necesitaba una bandeja de madera y decidí hacerla con cartón y forrarla con tela.

Pongo aquí un enlace a la propuesta que me inspiró escribir este segundo artículo extra del mes: el 3mas1 con arte de Terenya. La bandeja la tenía que hacer de todas formas, y fue la casualidad la que me hizo relacionar ideas.

En los propósitos de este año apunté dos artículos nuevos por mes, pero al final en enero serán cuatro. Como ya dije, voy a considerar que hacer más de lo que me había propuesto es totalmente aceptable. Pero ¿y cómo será febrero? Glub…

De momento, allá vamos con una tira de imágenes del proceso de reciclaje.

Quería hacer una bandeja para un juego que tenía que entregar en el cole de mi hijo.

Caja plainmóbiles

Aquí la caja que tenía.

Interior caja plainmóbiles

Vista interior.

Cortando la tapa

Entré en la fase salvaje cortando de cuajo la tapa.

Recortada el asa

Recorté el asa de la caja para dejarla plana.

Prueba de funcionamiento

Introduje el resto de piezas del juego dentro de la caja obtenida, para probar el efecto de la combinación de elementos. Me pareció que las medidas combinaban bien.

Marcando nuevas asas

Marqué distancias y dibujé las asas en los laterales cortos. Las curvas las hice a mano alzada.

Recortando asas con el cutter

Recorté.

Asa recortada Caja transformada en bandeja Prueba de forro

Hice una prueba de combinación de las telas que quería utilizar para forrar la caja. Con las telas no me calenté mucho la cabeza; tomé las primeras que me encontré en la pila de ropa para reciclar que me parecieron adecuadas y me di por satisfecha. Me gusta la textura de saco de yute para la bandeja.

Tela de forro marcada

Marqué la tela.

Recortando la tela

Recorté las cuatro esquinas pensando “Creo que no debería cortar las esquinas porque siempre que lo hago me arrepiento y pienso que debería haber solapado la tela”.

Forrado de la caja

Encolé el fondo de la bandeja y procedí a colocar el forro.

Forro pegado sobre la caja

Encolé los laterales interiores y exteriores y recorté los agujeros de las asas. Pegué todo y lo repasé haciendo presión. Me arrepentí de no haber solapado la tela porque en algunas esquinas asomaba un trozo de cartón. En la zona de las asas pasaba lo mismo.

En la base pegué la otra tela de color naranja que sale en una foto anterior.

Elección de telas de refuerzo

Recorté unas tiras de otra tela fina para cubrir las esquinas y uniones.

Prueba con telas de refuerzo

Pegué las tiras embellecedoras.

Bandeja lista

No me gustó nada cómo quedaban y las quité. Finalmente retoqué todas las uniones con pintura primero y luego con cola blanca. Utilicé pintura acrílica mezclada a mi gusto. Me parece que para hacer esa especie de amarillo-paja-teñida mezclé el amarillo que tenía con azul y rojo. Previamente había pintado de blanco los trocitos de cartón que asomaban en algunas esquinas, y sobre esta base apliqué luego la capa de amarillo-oscurecido.

Juego completo sobre bandeja reciclada

Y este es el juego terminado. Contiene dos cuencos llenos de objetos pequeños misceláneos, dos planchas de goma eva con las siluetas de los objetos dibujadas en permanente negro y un mantelito para presentar el juego. Se trata de identificar la silueta de cada objeto y colocarlo sobre ella.

Ahí va, con la esperanza de que l@s niñ@s lo disfruten.

7 comentarios en “Reciclaje navideño: bandeja a partir de caja de cartón

  1. Una bandeja muy bonita! Me gusta mucho la tela escogida para forrarla, de yute. La verdad es que tuviste buen ojo para ver una bandeja es una caja de juguetes infantil. A mi me gusta mucho esa fase “salvaje” de la que hablas, es relajante destrozar cosas, verdad?
    BEsotes!!

  2. Genial el reciclaje que has hecho de una caja de juguetes a bandeja. Si no me dices qué es, no lo adivino. Me encanta el aire que le has dado tan rústico.
    Que ilusión que te hayas unido a mi reto!
    Besos

    • Buenas noches! Me han gustado mucho las transformaciones que he visto en tu web. La primera que vi fue la del toallero y me llamó la atención porque siempre estoy buscando que las creaciones se puedan incorporar en el día a día. Gracias por el reto, y salud.

  3. Coincido con Tere, la verdad es que si no dices de lo que esta hecha, da el pego totalmente. Ha quedado muy chula y es una idea muy inspiradora ;-). Por otro lado la idea del juego me parece muy educativa.

    Besos y buen finde

Deja un comentario