Presentación: “Oscuro océano azul”, novela gráfica

Clic here to read in English. Union Jack flag
Portadilla de comienzo de la novela gráfica

Hoy presento la novela gráfica que comenzaré a dibujar en el marco del emprendiacierto Mena entre el 21 de marzo y el 31 de mayo de 2018. En estos dos meses sacaré los primeros capítulos del cómic y administraré una página de Facebook a través de la cual podremos conectar y comentar.

Apúntate aquí a la página de Facebook: Oscuro océano azul. Suscríbete al boletín de noticias de Mena para recibir actualizaciones en tu email, bimensuales a lo sumo.

Oscuro océano azul es la historia de un grupo de jóvenes emprendedoras/es que se juntan para crear un proyecto integral de vida. Es una historia de ficción que integra elementos del actual cambio de paradigma que una parte de personas estamos viviendo en el mundo real.

Confieso que estoy tan emocionada como totalmente asustada ante este proyecto. Estoy contentísima de haber decidido lanzarme a esta aventura y espero con muchas ganas el desarrollo de la historia. Por otro lado, me asustan las redes sociales y estoy viviendo una racha de trabajo aplastante. Pero esto no me va a disuadir de seguir adelante. Ahora es mejor momento que luego.

Más sobre OOA

OOA es una historia que me acompaña desde hace muchos años. Acabo de revisar el material que tengo (principalmente folios, libretas y archivos en el ordenador) y la fecha más antigua que me salta a la vista es 2007. ¡¡¡Diez años atrás!!! Sin embargo, la historia es algo más complicada.

OOA en 2007

La prueba: unas páginas de cómic de Nia Suchai que dibujé en 2007. Clicar aquí para ver página completa.

En 2004 comencé a dibujar un nuevo cómic con mi hermana. Hacíamos cada una nuestra versión en folios separados, pero la historia se desarrollaba de forma muy parecida, con los mismos personajes y situaciones similares. El cómic no tenía título oficial, pero mi hermana y yo lo llamábamos “El cómic de las centrales”. Los personajes gestionaban las oficinas centrales de un conocido periódico.

El cómic de las centrales pág. 1 recorte

Otra prueba documental: página 1 del “cómic de las centrales”. Clicar aquí para ver página completa.*

Por la época en que este cómic llegaba a su fin, decidí inventar otro repertorio completo de personajes que pasase a sustituir a los personajes originales mientras estaban de vacaciones. Pero muy pronto, en algún momento entre 2004 y 2007, mis nuevos personajes adquirieron su propia personalidad y se negaron a trabajar en las oficinas.

Entonces nació Nia Suchai y empezaron a aparecer y juntarse escenas de la vida de esta mujer y la de su gente.

Seré completamente honesta y diré que esta historia, además de tener un comienzo tan poco espectacular, no nació con ningún tipo de pretensión educativa. Su única razón de ser era proporcionar placer y estímulo a mi mente, fomentando la creatividad y dándome quehacer.

Pero después de diez años el argumento original ha cambiado mucho, y ahora además de proporcionar placer y entretenimiento veo OOA como una obra dedicada a investigar la vida desde una conciencia abierta. Esta es mi aportación al público.

Algunas notas

Pido perdón por que los nombres de los personajes sean pseudo japoneses. Yo crecí en la era del manga y el anime por la tele (la de mi amiga) y para cuando empecé a pensar que los nombres que había puesto en esta historia resultarían poco adecuados en caso de que decidiese publicarla, ya era demasiado tarde. No hay ninguna forma de que Rey Akiyama, Nia Suchai o Chihiro Izumi cambien de nombre para llamarse Juan, Susana y Nuria. Si hiciera eso el universo interior de esta novela gráfica implosionaría y la historia cambiaría completamente.

¿Y qué pasará cuando llegue el 31 de mayo? Esta es la fecha de finalización que he puesto para el proyecto, pero previsiblemente OOA estará en sus primeros capítulos. ¿Qué sucederá entonces?

Intuyo que OOA tiene que seguir y ser finalizado. Sin embargo, como tengo otros muchos frentes que desarrollar tendré que decidir sobre la marcha el nuevo ritmo de publicación a partir de esa fecha. Por eso es importante que apoyéis el proyecto suscribiéndoos a la página web de Mena o a través del Facebook de OOA.

Esta obra la publico bajo una licencia Creative Commons by-nc-sa. ¿Qué significa esto? Que puedes leer y compartir tranquilamente esta obra, siempre citando a la autora y sin fines de lucro. Si tienes alguna consulta al respecto, por favor escríbeme. Puedes enlazar esta página en la atribución de autoría: www.espaciomena.net/ooa.

A partir de hoy publicaré frecuentes noticias con imágenes y textos explicativos y por supuesto colgaré los capítulos en la web de Mena en cuanto queden terminados. La obra será de lectura gratuita de principio a fin. Me reservo el derecho de utilizar material derivado para sustentar económicamente el proyecto.

El título de la novela, por cierto, tiene un sentido metafórico. No es un cómic sobre submarinismo ni relacionado con la ciencia de laboratorio.

* Sí, lo sé: ¿¿dónde, oh dónde están los fondos en todas estas viñetas?? ¿Viven estos personajes en un mundo vacío? Al menos en el cómic de las centrales hay un cartel y una pared.