Reflexión y realineación

Un boceto de Nia Suchai

Hace un mes que publiqué la última actualización sobre el proceso de Oscuro océano azul y tres semanas que no doy señales de vida. En el mundo cibernético, esto es, porque en el mundo real estoy a tope.

En vez de poner aquí una larga lista de justificaciones dejadme daros unas pinceladas nomás de la vida que puebla el lado oculto de Mena.

De la profusión de ideas al establecimiento de dos líneas claras: creativa y económica

Como explico en la página “Sobre mí“, Mena es hasta ahora, y por encima de todo, un proyecto de exploración. Aunque intento exponer resultados ordenados, en la realidad me muevo en el caos absoluto. En vez de ahogar ese caos, tengo ganas de darle espacio, con la conciencia de que es a través de la acción y de la escucha que yo puedo llegar a entender en qué dirección va mi existencia.

Conclusión: me estoy preparando para perder el miedo a compartir en Mena sobre aquello que me motiva y colaborar con las iniciativas de otras personas sin, de momento, preocuparme demasiado por la estructura o el orden.

Oscuro océano azul

Dos viñetas de OOA

Con el claro objetivo de contar esta historia, finalmente disfruto con la creación de fondos.

Me surge una reflexión sobre el término “fondo”. A menudo en las guías para dibujar cómics se habla de ellos como de una manera de rellenar el espacio en blanco que se queda detrás de los personajes. Se me viene a la mente la imagen de una página de una historieta de Marvel, donde se ve un superhéroe retorcido en postura de ataque y de fondo unos edificios iluminados. Ups, no, en verdad estoy pensando en el puzzle de “espíderman” por el siente pasión mi hijo en este momento. En fin, en cualquier caso:

Parece que este término a menudo evoca un elemento de segundo plano y rango de importancia. Sin embargo, en la realidad el fondo es tan importante como el personaje de primer plano, o mejor dicho consustancial: el uno sin el otro tienen una existencia incompleta. El paisaje cuenta una parte fundamental de la historia de vida del personaje. Piénsalo. ¿En qué entorno te criaste? ¿Dónde estudiaste? ¿Qué aspecto tenía tu habitación? ¿Tu casa? ¿Tu ciudad/pueblo/finca? ¿Cómo es la atmósfera en esta escena? ¿Inspiradora? ¿Amenazadora? ¿Triste? ¿Energetizante?

Sociocracia

Papeleta de elección sociocrática

Recientemente he participado en un curso intensivo de sociocracia impartido por miembros de sociocracia.net y The Sociocracy Group (TSG) España. Estoy absolutamente fuera de mí de admirada con esta estructura de gestión de empresas/grupos y enormemente agradecida por la oportunidad de poner en práctica las técnicas en una organización en la que participo.

Construcción con tierra

Construcción con tierra

Redescubriendo mi pasión por la tierra y la bioconstrucción, gracias a este mini proyecto de reconstrucción de un muro erosionado que planeé este invierno y finalmente llevamos a cabo el pasado 12 de mayo.

Transformación textil

Transfiriendo un patrón

Esta es para mí una actividad habitual, sobre todo porque mi armario se alimenta de ella. He estado haciendo una labor de declúterin importante, transformando y dando uso a prendas de mi montaña acumulada por un lado y por otro adquiriendo una visión más realista de mis necesidades y expectativas y deshaciéndome de bastantes prendas.

La hoja azul que se ve en la imagen es un papel de calco con el cual he transferido el patrón de la tela al folio.

Botellita de agua mejorada

Mi hijo encontró hace poco esta botellita de zumo y cuando se acabó su contenido original la transformé en cantimplora para el cole con el añadido de este guante de polar, hecho con un resto de la falda roja. No es nada muy elaborado (unas cuantas puntadas a mano y listo) ni maravilloso, pero nos vale de momento mientras pensamos en adquirir una botella de acero inoxidable o similares. (O no.)

Transformando una camisa

Esta camisa la compré hace unos días en Proyecto Abraham (segunda mano) y la transformé inmediatamente para ajustarse a mi cuerpo y preferencias. En la foto del después está arrugada porque la usé ayer y… ejem… todavía no ha tenido oportunidad de celebrar una reunión con la lavadora.

La región de Murcia en miniatura

Una flor luminosa

Un nuevo (¡otro!, bufff) proyecto personal con el que pretendo plasmar la belleza de las plantas y elementos naturales con que también aquí en Murcia contamos… aunque en miniatura, debido a la sequía. Animando a buscar situaciones sostenibles a la situación, como la reforestación, la captación de agua del aire y los aljibes… al tiempo que disfrutamos de lo que ya hay, que es chiquitico, bonico y variado. Solo hay que agudizar la vista y pegarla al suelo.

¿Te ha quedado claro en qué consiste mi dispersión? ¡Muy disfrutona, eso sí!

¡Hasta pronto!

Nota: ¿has visto las rayas blancas que atraviesan la viñeta derecha? Me temo que mi hijo pilló la hoja de dibujo.