Tecnología moderna

Soporte vertical para dibujar

Este es el soporte que utilizo para dibujar en vertical. Dibujar con el folio plano sobre la mesa cuesta mucho esfuerzo al cuello y a la espalda. Aun así no había trabajado antes en vertical, pero como para este proyecto preveía pasar muchas horas trazando sobre folios, decidí probar esta manera.

Dibujando sobre soporte vertical

Al principio planeaba comprar un caballete en Traperos de Emaús y transformarlo para que tuviera una superficie plana donde pegar el folio. Trabajaría sentada delante en una silla. Pero al final con dos trozos de cartón pegados en forma de libro que ya tenía por casa me va bastante bien.

Lápices y bolígrafos

Para dibujar utilizo lápiz HB 2 primero y luego algunos bolígrafos especiales, pero bastante accesibles. Muy importante también el marcador permanente negro para rellenar grandes zonas negras de prendas y sombras y el portaminas para concretar detalles.

Ordenador con linux

El ordenador viejico que todavía utilizo, con sistema operativo Linux Mint. No soy usuaria entendida de lenguajes informáticos, pero sí aprendo continuamente nuevos trucos que me permiten optimizar la adaptación del sistema operativo a mis necesidades.

La verdad es que yo empecé utilizando Windows Vista, y al principio me resistía mucho al cambio y no conocía el funcionamiento de Linux, pero hace ya bastantes años que Vista ya no existe en mi ordenador y no echo en falta nada y he aprendido a manejar el sistema leyendo en Internet.

Impresora Diálogo de la impresora en Linux

Esta es la impresora, con mapa del tesoro incluido. Es muy normalilla y escanea correctamente. Me gustaría que el programa que conecta a esta impresora al sistema operativo (llamado “scangearmp2”) tuviera más opciones, como el escalado de las imágenes, pero de momento me va suficientemente bien.

Herramientas para borrar datos exif en Linux

Utilizo diversas herramientas o programas de Linux para procesar las imágenes, como Gimp, Inkscape, Gwenview, exiftool y scangearmp2.

Páginas de referencia Referencias de personajes Referencias de personajes

Pilas de páginas de referencia que no publico porque son antiguas. Me sirven para recordar algunos rasgos característicos de cada personaje.

Pilas de folios en blanco y en sucio por una cara

Por supuesto, folios en blanco (debajo del bloque azul) y folios con solo una cara libre (arriba del bloque azul), para los borradores.

Accesorios

Algunos accesorios. La cinta de pintor/a me sirve para fijar provisionalmente los folios al soporte vertical sin dejar marca.

Además también tengo una cámara de fotos réflex con la que estoy aprendiendo y que uso casi a diario.

Otro elemento con muchas utilidades es el móvil smartphone aunque no tengo ninguna intención de recomendarlo. Muchas de sus funciones se puede repartir entre el resto de materiales, como el ordenador para la música, la cámara para las fotos o la libreta para las notas.

En realidad, ninguno de estos materiales los he comprado específicamente para este proyecto. El ordenador lo tengo desde hace unos ocho años. Impresora y cámara los compré por Mena en general. El móvil, para uso personal. Los bolígrafos fueron regalos y los tengo desde hace bastantes años, la verdad, y estoy muy contenta de que la tinta siga estando fluida. Los folios en blanco, otro regalo, y así dicho suena ridículo, pero realmente no necesitaba otra cosa. El mapa del tesoro, un regalazo hecho a mano. Voy a parar.

Lo que sí voy a comprar son varios permanentes negros de diversos grosores, porque me encanta el negro! Será por eso por lo que la historia se llama “oscuro” océano azul?

Continuará