Los pañales de tela de Mena. I (el rellenable)

Presentación de los pañales de tela de Mena

Tras más de un año diseñando y probando unos modelos de pañales de tela confeccionados artesanalmente por mí con materiales especiales, al fin ha llegado el momento de poder presentarlos al público.

Los resultados han adoptado la forma de cuatro modelos básicos:

  • el pañal rellenable con forro,
  • el rellenable talla recién nacido con opción de cuidado del cordón umbilical,
  • el ajustado todo absorbente
  • y el cobertor impermeable.

Cada uno de ellos está diseñado teniendo en cuenta las características y los materiales que según mi estudio resultan más convenientes por comodidad y ajuste.

He decidido publicar este artículo por fragmentos, para que no resulte demasiado pesado. Hay muchos detalles que describir, y fotos que observar, y el artículo completo se hará bien largo. Y así, hoy tenemos:

El rellenable

Es un pañal completo de dos capas con dos absorbentes incluidos. Consta de una capa exterior impermeable de poliuretano laminado (PUL) y una interior de suave forro polar, y entre ambos se forma un bolsillo. Los absorbentes se pueden insertar en este bolsillo o bien superponer al forro. El pañal es unitalla, es decir que se puede usar desde los primeros meses de vida hasta el final del ciclo de uso de pañales, y los dos absorbentes incluidos se pueden combinar entre sí o utilizar por separado según la necesidad del momento.

El rellenable desplegado

A mí me gusta mucho usar este tipo de pañal durante la noche, para que mi hijo esté más seco mientras duerme, y como pañal de viaje, que se puede llevar preparado en el bolso y poner rápidamente en cualquier situación, ya que el bolsillo evita que los absorbentes se muevan de su sitio mientras estás abrochando el pañal al niño. También es más fácil darle un rellenable a una persona inexperta si tiene que poner un pañal a tu hij@.

En general, el rellenable es el modelo que más cómodo me resulta, y lo utilizaría en exclusiva si no fuera porque tanto económica como medioambientalmente hay razones a favor de combinarlo con otros modelos. Por un lado resulta me resulta más económico usar también bastantes cobertores combinados con absorbentes de diversos tipos, y por otro, también es más sano para el medio ambiente, ya que se usa menos cantidad de tela impermeable y polar, que son los dos materiales más difícilmente biodegradables.

Sistema de broches

El pañal crece con el bebé gracias al sistema de broches de resina, que permite aumentar paulatinamente la circunferencia de la cintura y los muslos, y alargar el tiro (distancia entre espalda y ombligo pasando por la entrepierna). En la imagen de arriba, los broches que hacen esta función son los de color naranja. La primera fila de broches naranjas es la que se puede abrochar sobre alguna de las tres siguientes para reducir el tiro.

el tiro

El cierre de la cintura del pañal también va con broches, y funciona abrochando las “alas” sobre la pieza frontal del pañal (botones amarillos). Las alas se pueden superponer, gracias a una columna adicional de broches, para conseguir la cintura más estrecha.

Como la capa exterior del pañal es impermeable, este modelo no requiere de ningún cobertor añadido para su uso. La tela impermeable es ligera, flexible y transpirable. Consta de una capa tejida de poliéster, cubierta por su cara interior con una fina película de poliuretano. La tela respira por los poros de la cara exterior, conduciendo el aire hacia dentro del pañal.

Esquema pañal rellenable

El forro polar tiene la doble función de desviar la humedad hacia los absorbentes para mantener al bebé seco, y de crear un bolsillo que facilita la sujeción de los absorbentes insertados. Una vez que las compresas absorbentes se introducen en el bolsillo que queda entre la lámina impermeable y el forro polar, resulta más fácil manipular el pañal y ponérselo al bebé, ya que nos podemos desentender de la posición de los absorbentes.

Bolsillo del rellenable

La composición de esta tela es de 100% poliéster. Hemos elegido este material a pesar de no ser una fibra natural porque de entre los textiles con posibilidades de uso similares es el más ligero y el más hidrófugo. En otras palabras, es el que hace el pañal de dos capas más fino y más seco, ya que desvía el pis hacia el núcleo del pañal, reduciendo el contacto de la humedad con la piel del bebé.

La composición de los absorbentes es de 100% algodón ecológico y el tejido es un grueso, pero flexible muletón con una cara cepillada muy agradable al contacto con la piel. El absorbente grande es de dos capas y plegable, con lo que se queda una compresa de seis capas.

El pequeño tiene tres capas y sirve para utilizarlo en las tallas más pequeñas, para utilizar en conjunto con el absorbente grande, por ejemplo en los pañales de la noche, o para los niños más mayores, que mean con menos frecuencia y se mueven más, por lo que les resultará más cómodo un pañal más fino. La idea es que la absorbencia sea personalizable según situación y necesidad.

Doble barrera

Una última, pero no menos importante, característica a mencionar es la doble barrera antifugas en la zona que rodea los muslos del bebé. Está compuesta por un pedazo extra de tela impermeable que separa el forro de la tela exterior y añade una protección extra, asegurando que en esa área el pañal se ciña bien a la piel.

Si quieres obtener información extra sobre los diversos modelos de pañales de tela, hay más opciones:

Continuará