Los pañales de tela de Mena. II (el ajustado)

El ajustado

El ajustado es un pañal absorbente en su totalidad, cosido en microtoalla de bambú. La microtoalla es una tela de rizo, de aspecto parecido a la toalla normal, pero mucho más flexible y suave. El pañal consta de dos capas de microtoalla, con un núcleo reforzado de cuatro capas en total. Además trae una compresa adicional de tres capas.

Ajustado con absorbente adicional
Absorbentes adicionales de ajustados

El color del borde de las compresas está coordinado con el color de los broches principales del ajustado: verde o naranja.

En la imagen siguiente se muestra el interior del ajustado.

Infografía ajustado

El pañal es unitalla, cubriendo las tallas S a L. Integra un sistema de ajuste de talla por medio de la solapa frontal abatible, que actúa reduciendo el tiro del pañal. Recordamos que el tiro es en este caso la distancia entre el borde delantero del pañal, pasando por la entrepierna, hasta el borde del pañal en la espalda. El tiro determina la altura a la que se asienta la cintura del pañal. Para conseguir un tiro de la talla S se abate la solapa frontal y se fija con los dos broches que destacan en el centro del pañal. La cara interior de la solapa frontal, que es la que ahora queda a la vista, cuenta con cuatro broches sobre los que se enganchan las alas.

Solapa ajustado desplegada
Solapa ajustado plegada

Otro elemento del ajuste son los broches hembra del ala derecha (con el pañal visto de frente), que permiten un solapamiento mediante el cual se consiguen estrechar la cintura y las aberturas para los muslos según necesidad.

El absorbente adicional está pensado sobre todo para las tallas grandes (M/L), donde el pañal se usa desplegado y se admite algo más de grosor.

Este pañal debe usarse en conjunto con un cobertor impermeable, ya que no posee impermeabilidad propia. La gran ventaja de este modelo es que el pañal ajustado posee barreras propias en muslos y espalda, que se añaden a la (doble) barrera del cobertor. Por ello, es el sistema más efectivo para contener las cacas líquidas de los primeros meses.

Ajustado y cobertor

Mi uso favorito para este tipo de ajustado es el de pañal de día. Durante la noche prefiero otros modelos para maximizar las áreas secas, ya que a la larga este pañal se empapa alrededor de la cintura. Durante el día esto no debería suponer problema, ya que con los cambios regulares no se llega a mojar el pañal completo.

Si quieres obtener información extra sobre los diversos modelos de pañales de tela, hay más opciones:

Continuará