Los pañales de tela de Mena. III (el cobertor)

El cobertor

El pañal más barato y versátil de los modelos modernos que se suelen ofrecer es seguramente el cobertor. Consta de una sola fina capa impermeable y se puede combinar con absorbentes de diversas fuentes. Entre ellas están el ajustado de bambú y el conjunto de absorbentes planos de algodón orgánico de Mena. Además, se suele decir que un cobertor se puede volver a utilizar dos o tres veces sin lavarlo, ya que la lámina impermeable que cubre la cara interior del pañal se limpia fácilmente con un paño húmedo y si se usa un buen absorbente no tiene por qué mojarse mucho.

El cobertor es unitalla, lo que significa que se puede adaptar para ajustarse desde la talla S hasta la XL. El ajuste se realiza con ayuda de los broches colocados estratégicamente para poder cambiar tanto la longitud del tiro como el ancho de la cintura.

La doble barrera de la entrepierna proporciona una protección extra antifugas.

Doble barrera de un cobertor

Si el cobertor se usa junto con un ajustado, primero se le coloca y abrocha el ajustado al bebé y después se sobrepone el cobertor, prestando atención a que este cubra por completo el pañal absorbente. El cobertor dispone de una longitud de entrepierna suficientemente ancha y flexible como para adaptarse a diversos tipos de absorbentes.

Ajustado y cobertor

El pañal plano se inserta en el cobertor antes de ponérselo al bebé, como si se tratara de un solo pañal completo. Para ello se prepara primero el cobertor ajustando los broches delanteros centrales para conseguir la talla necesaria, y luego se coloca(n) el/los absorbente(s) plano(s) plegado(s) sobre el cobertor abierto, amoldándolo ligeramente a la curva de la tela del cobertor. Finalmente se coloca al bebé sobre el conjunto y se ajusta el cobertor mediante los broches, poniendo cuidado en que el absorbente no se desplace.

Cobertor con absorbente plano plegado

Personalmente, si buscara conseguir una colección de pañales de tela baratos, utilizaría en exclusiva el modelo cobertor + absorbentes planos reciclados. Me haría con 5-10 cobertores, 2-4 absorbentes gruesos de algodón o cáñamo para las noches, y alrededor de 10 conjuntos de absorbentes transformados a partir de textiles del hogar y con esto tendría suficiente para la mayor parte del ciclo de uso de pañales de mi hijo. Aquí puedes ver los absorbentes transformados que uso en la realidad.

Si quieres obtener información extra sobre los diversos modelos de pañales de tela, hay más opciones:

Continuará