Los pañales de tela de Mena. IV (el rellenable RN/S)

Portada rellenable RN/S

Pañal rellenable completo, especial para recién nacid@s y bebés de hasta 2 meses. Muy parecido al pañal rellenable, consta de una capa exterior impermeable, interior en forro polar y un absorbente plegable de seis capas.

Este pañal está especialmente diseñado para proporcionar un ajuste óptimo a l@s bebés recién nacid@s. Durante los primeros meses los pañales unitalla suelen abultar proporcionalmente mucho más que a partir de que el bebé alcanza un cierto tamaño y peso, alrededor del medio año. Esto es debido a que durante los primeros meses el crecimiento también es proporcionalmente más rápido.

Infografía rellenable RN/S

El pañal es muy parecido al rellenable unitalla en su composición, y solo varían algunos detalles específicos de la talla.

Las telas que conforman en el rellenable RN/S son, igual que para el unitalla, el impermeable de poliuretano laminado y el forro polar de poliéster. Entre ambas se crea un bolsillo donde se puede insertar el absorbente.

Absorbente insertado en bolsillo
Absorbente superpuesto al forro

El absorbente se compone de 100% algodón orgánico tipo sudadera, con una cara oculta lisa (tejida) y una cara vista afelpada. Tiene una longitud adaptada al tiro del pañal y se pliega en tres a lo ancho para crear una compresa absorbente de seis capas.

El forro polar tiene la función de desviar la humedad hacia el absorbente y mantener al bebé seco. También se puede utilizar el absorbente sobre el polar en vez de insertarlo en el bolsillo, si queremos que el contacto de la piel del bebé sea con el algodón. El absorbente tiene un cierto efecto seco debido a la superficie de pelusa, pero al ser la tela absorbente, este efecto no es tan notable como el del forro polar.

El pañal cuenta con una doble barrera antifugas en la zona de los muslos, muy efectiva contra los escapes de pipí y de las heces líquidas de los primeros meses.

Doble barrera rellenable RN/S

Como característica específica de la talla recién nacida, este pañal incorpora en su parte frontal un broche que permite mantener el borde apartado del ombligo del bebé, evitando el roce de la tela contra la piel y con esto la posibilidad de inflamación.

Broches cuidado cordón umbilical
Cuidado cordón umbilical

Los broches de tallaje están dispuestos en dos filas, de manera que al abrochar las alas sobre la fila inferior, el tiro del pañal está en su longitud mínima, y al utilizar la fila superior se alcanza la longitud de tiro máxima.

Frontal del rellenable RN/S

Cuando nació mi hijo tuve algunos pañales de talla S/M, pero ninguno específicamente para recién nacidos. Echando la vista atrás mi valoración personal es que nos hubiera aportado bastante tranquilidad y simplificación tener en esos primeros meses un pañal que se le ajustara perfectamente. Los primeros meses son el periodo de adaptación a los pañales elegidos y si, como en mi caso, se decide utilizar una variedad de pañales poco adaptada y dispar, es más probable que nos cansemos o tiremos la toalla antes de alcanzar el momento en que los pañales se han incorporado a nuestra vida como un elemento más de la cotidianidad.

Si quieres obtener información extra sobre los diversos modelos de pañales de tela, hay más opciones:

Continuará