Sobre Mena: filosofía y acción

Flores de rúcula

En este espacio filosófico recién abierto pretendo echar un vistazo al propósito del emprendi-acierto Mena, explorando la historia personal que hay detrás.

En el anterior artículo filosófico del mes hablaba de que me podría definir como una persona introspectiva. Perdón, introvertida.

Esto influye en cualquier asunto de mi vida y por extensión de Mena. Es una situación que estoy en proceso de cambiar, y de la cual ya he visto cambiar cosas gracias a mi esfuerzo. Mi deseo y necesidad es seguir investigando esta fuente (de conocimiento y cambio) y escribir sobre ello.

Si tienes cualquier pregunta respecto a este artículo puedes utilizar el campo de comentarios (abajo) o contactar a través de mi página de contacto.

Reajustando objetivos a corto plazo

Revisión de objetivos

Mi objetivo al abrir este espacio filosófico era presentar Mena desde la raíz. Quiero que quien lea esta web pueda conocer más sobre la visión de la vida desde la que se creó, si lo desea.

Otro aspecto importante a mencionar es que escribir y crear para Mena es para mí, entre otras, una forma de hablar sobre asuntos para mí “creativos” que normalmente no sé cómo abordar en directo con las personas. En mi mente todo tiene una continuidad, pero en la vida real mi proceso creativo se compone de detalles, y estos detalles son difíciles de explicar porque requieren de un contexto. Y como además por otro lado los medios de expresión que más frecuentemente utilizo son la escritura y el dibujo, surge la dificultad de trasladar las creaciones del papel a la conversación.*

Como el trabajo en Mena está en un continuo fluir, según voy creando material y publicando, estoy en un proceso continuo de reajuste de objetivos. Mena es para mí un espacio vivo desde el cual explorar mis intereses y habilidades con la mira puesta en crear recursos al servicio de las personas como un ejercicio de retroalimentación.

Decisiones

Acción

Esta mañana (24 de febrero) me he dado cuenta de que, si bien me encanta escribir sobre cuestiones filosóficas, debo hacer primero las acciones.

Frentes abiertos actualmente:
  • Los pañales de tela
  • La novela gráfica

Conclusión: cerraré para el mes de marzo la sección “Sobre Mena” como sección filosófica y la reabriré en cuanto sienta el momento. Entretanto me centraré en la creación de contenido, preferiblemente con origen fuera del ordenador, en el mundo real.

Librito

Este librito es una obrita que he completado recientemente y gracias al cual he podido tomar finalmente una decisión importante.

Como madre, me siento justificada para levantarme al mismo tiempo que mi hijo de tres años, que es a las nueve de la mañana. Pero como persona con un emprendiacierto** serio que-además-no-puede-evitar-aceptar-cualquier-encargo-de-traducción-o-edición, sé que necesito levantarme a las siete de la mañana para empezar mi jornada de trabajo.*** A las nueve empezamos la rutina de preparación para el cole y con suerte puedo estar de vuelta en casa sobre las once y trabajar hasta las 13:40 con pausa para cocinar. Sí, nuestro cole es particular. Más sobre eso en otro momento.

Todas las tardes que estoy con mi hijo, que son tres a la semana, las dedicamos a salir a jugar con amig@s de su edad o pasear por el campo. Como él se acuesta temprano, teóricamente tengo de 20-21 h hasta las 23:30 o así para avanzar en algo de lo mío. Pero la verdad es que, aunque lo hago y lo seguiré haciendo de momento por necesidad, sé que debo trabajar sobre todo por la mañana y centro de la tarde cuando no esté con mi hijo.

Por supuesto, dedico mucho tiempo a la semana a cosas como: poner y tender lavadoras. Recoger y limpiar superficies. Fregar platos. Compras y recados. Comunicaciones. Trabajos para el cole.

En conclusión, voy a empezar a levantarme a las siete de la mañana. No lo he conseguido todavía, pero estoy en proceso y sí he conseguido levantarme más temprano y avanzar con la traducción.

Redes sociales

Y como tercer y último punto he decidido abrir Mena a las redes sociales en el transcurso del mes de marzo. Esta es una acción que choca significativamente con mi asunto con la introversión pero la razón de ser de Mena es precisamente superar todas las barreras y avanzar en la vida. Las redes sociales no me atraen, y el mismo hecho de tener un blog es algo que me crea mucha inseguridad y contradicción, pero sé que existe un camino en el cual las redes sociales son un recurso importante. Y no me quiero enrollar más.

Marzo 2018

El calendario para marzo queda así:

6 de marzo. “Creatividad aplicada” mezclada con alguna otra cosa.

14 de marzo. “Pañales de tela: el lavado.”

21 de marzo. Introducción a la novela gráfica.

27 de marzo. Primera actualización sobre la novela gráfica.

Escritura y creatividad

Librito Reverso del librito

¿Designers Book II? ¿Natural Nuances? No te preocupes, solo es p-arte del arte de conseguir que algo parezca importante.

El objetivo era escribir sobre cualquier cosa que me preocupase bajo una apariencia de maquetación. Tiene tres capítulos puestos por pura estética, una cubierta y unas “imágenes” (dibujicos).

Cita del librito

Una de las cosas más divertidas es para mí la portadilla con la cita falsa (de un tal Bullioncom). Es una forma de expresar creativamente un tema que me ocupa en ese momento. Dice así:

"From wherest thy most
treasured comest from,
to therest thou shalt
fly to in a heart."

Disculpa el inglés. Tengo la excusa de que esto lo escribí en papel, fuera del blog.

¿Qué más decir? Que es fantástico admirar una pieza de arte propia, si es eso por lo que te inclinas. Esta está hecha con un folio A4 “en sucio” por el reverso, plegado en ocho partes iguales.

Conclusión librito

* Existen muchas más razones y matices, pero quería intentar dar solo una pincelada.

** Me tomo muy en serio la coherencia textual, así que quiero anotar que la única razón por la que escribo “emprendi-acierto” con el guión separador es visibilizar la intencionalidad de la palabra “acierto” incluida. En realidad quiero escribir “emprendiacierto” sin el guión y así lo haré cuando sienta que se entiende el concepto.

*** ¿Impresionante? En absoluto. ¿Haciendo-lo-mejor-que-puedo-cada-día? Trabajando en ello. #mejorarautoestima (Nota: jachtac completamente fuera de contexto, pero gracioso, por eso aceptable.)